#Fiverlab “Dance & shoot” con Alex Pachón (España)
23464
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-23464,,select-theme-ver-4.4, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,popup-menu-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

GIF”

Alex Pachón & Samuel Retortillo 

Laboratorio de creación de gifs. Cuerpos y gráficos en movimiento.

Fechas: Viernes 3 y sábado 4 enero 2020

Hora: de 10h a 14h y de 16h a 19h

Lugar: Gota de Leche (Logroño)

Inscripciones: Inscripciones gratuitas (20 plazas) escribiendo a fiverlabs@gmail.com hasta el 24 de diciembre 2019

Presentación resultados taller: Sábado 4 enero a las 14h en Gota de Leche

 

Concepto:

El GIF (siglas de Graphic Interface Format) tiene más de 45 años pero recientemente hemos visto su resurrección como nuevo lenguaje juvenil en el móvil hasta el punto de que algunos de los más utilizados y extendidos han pasado a formar parte de la cultura popular de nuestros días. Dentro de este contexto, FIVER continúa explorando las posibilidades de la unión entre la danza, la experimentación audiovisual y los nuevos medios lanzando un nuevo #FIVERLAB exprés que tendrá lugar en Logroño dentro de la nueva edición de FIVER Actual 2020. El resultado del laboratorio será expuesto a modo de instalación en las pantallas de la gota de leche durante los días de celebración del Festival Actual. Del mismo modo, cada participante saldrá del taller teniendo su propio Gif con el que podrá comunicarse y compartir con quien desee.

 

Participantes:

El taller está dirigido a personas con sy sin diversidad funcional interesadas en las artes plásticas, el diseño, los nuevos medios, el cine y la danza. El número de participantes será limitado. Especificar en la inscripción si se dispone de ordenador portátil o tablet propio y acompañar de un breve perfil o carta de motivación para participar en el laboratorio.

 

Metodología: 

Se realizará una aproximación fresca y creativa a la exploración de las posibilidades que ofrece la unión entre el arte digital y la danza. El laboratorio se orientará hacia las idea que cada participante tenga para realizar sus propios GIFs. De esta manera se pondrá en común el concepto o el mensaje que se quiere transmitir, se relacionará esa idea a partir de una coreografía teniendo en cuenta movimiento de cuerpo y cámara. Y finalmente incorporaremos elementos gráficos, textos o efectos visuales a partir de diferentes procesos digitales o tradicionales. Los participantes que quieran y puedan llevar sus propios ordenadores portatiles aprenderán a incorporar estos efectos digitales con diferentes herramientas que irán desde el Adobe Photoshop al After Effects pudiendo utilizarse el Art Rage o algún otro software que podamos instalar in situ. Las personas que lo prefieran podrán dibujar sobre sus piezas de manera artesanal utilizando técnicas básicas de animación tradicional.

Imparte Equipo Fiver:

Alex Pachón (Badajoz, 1981) Combina proyectos personales como realizador con trabajos en el campo de los efectos visuales y la animación como artista digital y director de arte para cine, publicidad,artes escénicas y eventos. Ha presentado sus trabajos en 45 paises y más de 200 festivales. En 2014 recibe el Premio CANAL+ de Videocreación por la pieza Cracks en la que combina experimentación cinematográfica, arte sonoro y danza contemporánea. Ha sido destacado en espacios de referencia como Cultura Inquieta o Fubiz, Metrópolis de TVE2, Canal+ Xtra, seleccionado en el American Dance Video Anthology 2015 e invitado a la Bienal de Arte Contemporáneo de Taipéi, Taiwán. Su obra representa un interés por colocar al espectador frente a situaciones desconcertantes desde la sobriedad estética utilizando un lenguaje visual y directo. Desde 2016 forma parte de la dirección de FIVER para proyecciones y formación. +info: alexpachon.com 

 

Samuel Retortillo (Logroño 1980) Es fundador y director artístico de Fiver, de la Bienal de Artes del Cuerpo Imagen y Movimiento de Madrid y del festival Margen Danza de Logroño. Ha dirigido proyectos de integración, accesibilidad y creación de nuevos públicos (Contenedores de Arte, Proyecto Conmovedores) y ha organizado ciclos de danza para Riojaforum, Palacio de congresos de La Rioja, Festival Actual y Filmoteca Rafael Azcona. Diplomado en la Escuela Superior Nacional de Danza de Marsella en 1998, ha trabajado como bailarín profesional en la Compañía Nacional de Portugal, Ballet Nacional de Marsella, Ballet Victor Ullate, Ballet de Zaragoza etc.. y ha colaborado con la compañía Pina Bausch, Rui Horta Project, o Cia. Daniel Abreu entre otras. Actualmente es intérprete y coreógrafo en Artistas Inflamables un colectivo Internacional de investigación escénica con sede en Madrid y director de Madrugada Producciones. Ha sido profesor invitado para la materia “Teccnología aplicada a la danza” en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi y está cursando el Master en Prácticas Escénicas y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y en 2019 ha participado como artista invitado en la XXIII Bienal de La Habana.