· Instituto Stocos · Embodied Machine — Fiver Dance
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· Instituto Stocos · Embodied Machine

Clausura Festival

· Instituto Stocos · Embodied Machine

Domingo 1 de octubre – 18.30 h – Sala Verde

 

«Embodied Machine»

España, 50 min. 2022

ESTRENO EN MADRID

 

Embodied Machine es una obra que profundiza en la relación del ser humano con la máquina, entendiendo máquina en su sentido etimológico y original: máquina, del griego mêchanè significa originalmente truco, engaño, ilusión. Es decir, como pensaban los antiguos griegos, la realidad tal como la sentimos es en sí misma engañosa, vivimos en la ilusión de la realidad, pero la ciencia y la tecnología que producimos también nos pueden ayudar a profundizar en la realidad de esta ilusión. Y esta es en definitiva una las funciones fundamentales del arte, nos engaña para creer, y experimentar la realidad de forma más intensa a través del cuerpo, el cual es también una maquina, que transforma la energía absorbida en otros dinamismos equivalentes. Siguiendo este razonamiento, Embodied Machine parte de una experimentación basada en traducir captar y transformar la energía y creatividad que emana de la experiencia corporal en
otras formas estéticas, que puedan ser la base para la creación artística en otras disciplinas. ¿Es posible sintetizar luz y sonido a partir de nuestro movimiento e interactuar con estas presencias como si de compañeros de baile se tratasen? ¿Es posible profundizar en el conocimiento de la creatividad asociada al cuerpo (embodied creativity) mediante formas de inteligencia artificial? Estas son algunas de las preguntas a las que Embodied Machine intenta dar respuesta. Una pieza en el que el cuerpo se relaciona en escena con avatares de sonido y luz, presencias que se comportan de forma autónoma y con las que es posible interactuar manteniendo un dialogo multi- sensorial.

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección Artística: Pablo Palacio y Muriel Romero

Coreografía: Muriel Romero

Música: Pablo Palacio

Interpretación: Muriel Romero

Simulación visual interactiva: Daniel Bisig

Iluminación y láser: Pablo Palacio, Daniel Bisig y Maxi Gilbert

Vestuario: Raquel Buj – Buj Studio

Espacio escénico: Maxi Gilbert 

Software programación y tecnología interactiva: Daniel Bisig, Pablo Palacio

Sonificación interactiva: Pablo Palacio

Maquillaje: Anna Cartes

Dirección técnica: Hugo Cahn

MOCAP Máster: Pedro Ribot

Coproducción:  Mercat de les Flors

Apoyo a la investigación y desarrollo: Cie Gilles Jobin (Ginebra)

Captura de movimiento: Studios 44 MocapLab

Residencia técnica y de creación: XLR Estudio

Producción: XLR Estudio e Instituto Stocos

APOYOS: Mercat de les Flors (Barcelona), Studios44/MocapLab – Cie Gilles Jobin and Comédie de Genève, Xlr Estudio, Unión Europea (E2.Create-Horizon 2020), Etopía Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza), L’Animal a l’Esquena (Girona), MAEC- Academia de Españaa a Roma, Azkuna Zentroa (Bilbao), Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich (Zurich), Motion Bank Mainz (Alemania), Coventry Center for Contemporary Dance Research (Reino Unido)

 

Instituto Stocos fundado por Muriel Romero y Pablo Palacio está centrado su trabajo en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el movimiento corporal, sonido e imaginería visual. La investigación y los trabajos desarrollados en este ámbito integran en un contexto escénico abstracciones tomadas de otras disciplinas con el objetivo de crear una transferencia de conceptos entre arte y ciencia, accesible tanto al gran público como a entusiastas de la danza, la música, artistas y científicos.

Su trabajo se centra en la realización de trabajos escénicos a los que se traslada el resultado de sus  investigaciones sobre el cuerpo, el sonido y la imaginería visual en el contexto escénico, a la luz de disciplinas como la inteligencia artificial, la biología, las matemáticas o la psicología experimental. Instituto Stocos es una compañía que se ha caracterizado, desde sus inicios en 2008, por desarrollar tecnologías digitales originales como parte del proceso de creación de sus obras escénicas. Esta actividad le ha llevado a participar en proyectos europeos tanto de Cultura Creativa como dentro de su prestigioso programa HORIZON. En este contexto, actualmente forma parte del consorcio de PREMIERE, un nuevo proyecto Europeo centrado en modernizar las artes escénicas dentro del prestigioso y competitivo programa HORIZON, y en el que colaboran junto a instituciones como el Teatro Nacional de Grecia, Athena Research Centre, Universite  Jean Monnet Saint-Etienne,  ICK (compañía de Emio Greco), AHK (Amsterdam University of the Arts), entre otros.

Fruto de su imaginario, el Instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una diseminación artística de su investigación. Piezas suyas como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1:  Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya, Piano & Dancer, The Marriage of heaven and Hell, The Hidden Resonances of Moving Bodies, Oecumene o Embodied Machine hablan este nuevo idioma inventado por la compañía.

 

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